El nacimiento del smartwatch, la invención del reloj y la obsesión humana con el tiempo.

Por José Arias & Guillermo Martínez.

Publicado el 06 Noviembre 2017



“El tiempo es el mejor actor, siempre encuentra el final perfecto” Charles Chaplin.


El tiempo siempre ha sido una obsesión humana, probablemente porque es la única variable que nunca hemos podido controlar, el tiempo es incorruptible, intocable, imparable, pero lo que si hemos logrado, es medirlo. El primer reloj propiamente dicho fue la Clepsidra o reloj de agua, inventado por los antiguos egipcios. En el año 1000 a. de c. los sabios del Medio Oriente crearon el reloj de sol; y así aparecieron un sin número de sistemas de medición de tiempo.

Hasta que en 1901 Alberto Santos Dumont y Louis Cartier diseñan el primer reloj de pulsera, después de la primera guerra mundial el uso de este dispositivo se popularizó, y en 1957 aparecieron los relojes de pulsera eléctricos. El primer reloj de pulsera eléctrico del mundo fue el Hamilton Electric.


Hamilton Reloj Compudabo El primer reloj de pulsera eléctrico del mundo.

Después de que surgieron los sistemas digitales, con la llegada de la revolución tecnológica basada en sistemas inteligentes, el nuevo milenio vio nacer el primer smartwatch, el aventurado lanzamiento del llamado WatchPad fue hecho por IBM, sus primeros intentos contaban con sistema Linux, 8MB de memoria RAM y bluetooth.


IBM Reloj Compudabo Un reloj inteligente dotado con funcionalidades que van más allá de las de uno convencional.

Sin embargo, este lanzamiento sólo haría eco en los desarrolladores, que en aquel tiempo contemplaron la posibilidad de mejorar las tecnologías empleadas para este prototipo; no resultó ser un éxito comercial, pero si el inicio de una gran idea que cobraría frutos años más tarde. A continuación les contamos como…



Los primeros pasos del smartwatch, Pebble y Metawatch.






IBM soñó con lo que ahora nos parece algo muy normal, un reloj inteligente dotado con funcionalidades que van más allá de las de uno convencional, pero las limitaciones de tamaño, rendimiento y tecnología de ese tiempo, complicaron el sueño.

Y a partir de este punto, existieron una serie de intentos fallidos que fueron apareciendo cada 3 o 4 años: El Palm Fossil Wrist PDA con pantalla táctil en 2003, Microsoft SPOT en 2004 y Samsung S9110 en 2009.

S9110 Reloj Compudabo El Samsung S9110 es un teléfono celular reloj similar al LG GD910. Posee una pantalla de 1.76 pulgadas.

En el año 2012 todo cambió gracias a Pebble y Metawatch.

El primer smartwatch “de verdad” vino de la mano del universo crowdfunding de Kickstarter y todos lo conocemos: es el reloj Pebble, que no cesa de actualizarse y adaptarse al mercado. Desde luego, por 99$ es una opción más que razonable. Metawatch apareció tan solo 3 meses después (también en Kickstarter) y está pensado principalmente para que los desarrolladores puedan crear o hacer compatibles sus propias apps en el smartwatch. En la web de la marca podemos leer:

“Metawatch es un smartwatch amistoso con el desarrollador. Este puede utilizarlo para aumentar la participación de los usuarios e impulsar el uso de su aplicación.”


Metawatch Reloj Compudabo Este reloj de pulsera nos permite recibir directamente las notificaciones habituales de nuestro iPhone.


El contraataque de las grandes compañías: Samsung, Sony y Apple entran al juego.






Después de los primeros prototipos, y una serie de intentos fallidos, finalmente el gran boom de los smartwatches sucedió, y en 2013 con la llegada del Samsung Galaxy Gear comenzaron una serie de lanzamientos con características diversas, que inundaron el mercado. En 2014 la marca surcoreana lanzó también Galaxy Gear 2 y Galaxy Gear Neo 2, ambos con su propio sistema operativo basado en Linux llamado Tizen.



Gear Neo 2 Compudabo Gear 2 Neo es un reloj inteligente con pulsómetro, podómetro, puedes hacer llamadas, recibirlas, ver tus mensajes o escuchar música.

Sony lanzó por su parte el modelo SW, y rápidamente actualizó lanzando el SW2 que es una oportunidad de código abierto real para los desarrolladores de Android. El paquete de desarrollo de software (SDK) más reciente ofrece a los desarrolladores mayores capacidades para crear increíbles aplicaciones para los usuarios de SmartWatch 2 y la posibilidad de cientos de miles de descargas. Actualmente se encuentra promocionando el SmartWatch 3 SWR50.

SW2 Reloj Compudabo El el SW2 que es una oportunidad de código abierto real para los desarrolladores de Android.

Visita el Mundo del desarrollador de Sony para conocer más acerca del desarrollo para SmartWatch 2.

Otras marcas se unieron a la carrera de los smartwaches, WIMM One, Motorola con el Moto 360, True Smart 360, Kreyos Meteor, LG GD910, NikeSport Watch, Haiwei y por supuesto Apple en 2014 se une, con su Apple Watch Series 1 y 2; sin embargo, estos relojes inteligentes a pesar de tener grandiosas aplicaciones, que miden distancia, ritmo cardíaco, entre otras maravillas, aún requieren de un smartphone para realizar llamadas.


Kreyos Reloj Compudabo El reloj que recaudó millón y medio por crowdfunding.

En el 2017 Apple lanza el Apple Watch series 3, en quizás el evento más importante del año para el mundo de la tecnología: el Keynote, un smartwatch capaz de desvincularse de la dependencia del smartphone, ya que es capaz de realizar llamadas por si solo; aunque lamentablemente el próximo 3 de noviembre está estupenda versión sólo llegará a tiendas de Estados Unidos, por el momento.


Watch Series 3 MacStore Compudabo El mejor reloj inteligente hasta ahora creado.

Paradójicamente, por esta ocasión se nos acabó el tiempo, no se pierdan la siguiente entrada mis queridos seres tecnológicos. Ya que les contaremos sobre la gran idea que revolucionará los viajes, acortará distancias y cambiará las formas de recorrer el mundo como las conocemos.


¡Esto fue todo por hoy, nos vemos pronto mis queridos seres tecnológicos!

Apple Watch Series Compudabo