Consolas vintage, retrogaming y la tendencia del negocio de la nostalgia.

Por Carlos Vera & José Arias

Publicado el 16 Octubre 2017


¿Quién no recuerda su primera consola?, y esos primeros videojuegos que más que cerca de la realidad, estaban cerca de la sorpresa, Pong de 1972, Space Invaders de 1978, Donkey Kong de 1981, Super Mario Bros. de 1985, The legend of Zelda de 1986, Contra de 1987, Megaman del mismo año, y muchos más; la interacción con nuestros primeros mundos virtuales, era más una alegría de lo nuevo, que una euforia de lo estético.

Juegos 8 bits Compudabo

La época dorada de los juegos en 8 bits.


Wii girf Compudabo

Quién no recuerda, aquellos momentos cómicos donde tal era la inmersión y el deseo de terminar nivel tras nivel, para terminar finalmente el juego, que muchas veces manejábamos el control como una extensión de nuestro cuerpo, y creíamos que si lo movíamos de un lado para otro, junto con nuestras manos y cuerpo, como contorsionistas, podíamos hacer que Mario salvará el día, una, otra y otra vez; idea que más tarde se retomaría para volverse el gran invento llamado Nintendo Wii.




Este mundo virtual que veíamos en una estorbosa gran caja y que a la distancia nos parece muy diferente a una delgada pantalla plana, se convertiría en una de las industrias más grandiosas de todos los tiempos.

Consolas Vintage Compudabo

De ese origen en bits que emulaban personajes en baja resolución, hoy día hay una gran variedad de desarrollos para todo tipo de consolas, pero sin duda, los recuerdos son poderosos, ¿a quién no le gustaría volver a vivir aquellos tiempos?, ¿a quién no le gusta recordar?, es más, ¿a quién, aunque no haya vivido esa época, no le gustaría conocer una parte de ella?

En este sentido podríamos llamarnos retrogamers, aunque ahora ya no es necesario haber vivido esta época para encajar en esta descripción, es un hecho que todos y todas podremos recrear aquellos años de los orígenes de los videojuegos, por eso y muchas razones más, a continuación les contamos sobre los nuevos lanzamientos que golpearán los recónditos espacios de tu corazón gamer.





ATARIBOX: revive la nostalgia de los 8 bits.




Inspirada en el Atari 2600, la nueva consola busca revivir la nostalgia por los juegos de 8 bits y al mismo tiempo competir en el sector con títulos más actuales. Atari fue en los inicios de esta gran industria el principal y más grande desarrollador de aquella época.


Ataribox  Compudabo

ATARIBOX, con acabados de madera y un estilo retro moderno.


El nuevo sistema inspirado en la ya mencionada consola, que fue la más exitosa de la compañía, cuyas diferentes versiones se estiman vendieron más de 10 millones de unidades alrededor del mundo, además de los casi siete millones de uno de los juegos más famosos para la plataforma: Pac Man, sin contar otros grandiosos títulos como Space Invaders de 1978, y uno de los pioneros de los videojuegos,Pong de 1972.

En cuanto a especificaciones técnicas, se aseguró que la consola tendrá un procesador AMD personalizado con gráficos Radeon y un sistema operativo basado en Linux. Así que será una consola de lo más avanzada y de lo más vintage a la vez.



PitFall  Compudabo

El juego más popular de ATARI fue Pitfall con las mejores gráficas en ese tiempo.



NES Mini como el principio de todo.




La historia cuenta que Masayuki Uemura desarrolló la idea de tener un dispositivo para jugar más de un juego, que resolvería precisamente este problema que Nintendo tenía con su Game and Watch, y después de que Atari se convirtiera en el gigante de aquellos años y tuviese un desencuentro con la compañía nipona, Nintendo decidió desarrollar su propia consola que llamaría Nintendo Entertaiment System (NES).

Nes mini  Compudabo

¡Rememora los viejos tiempos y vive nuevas aventuras con la nueva consola retro de Nintendo!.

El NES Mini es una versión en miniatura de la rompedora NES lanzada en Japón y Europa originalmente en 1986. Nuestra recomendación es la siguiente: enchufa la consola Nintendo Classic Mini a la televisión, toma el mando gris y redescubre la diversión de los juegos con alta definición a 60 Hz , juega a los títulos como es debido, ¡con el mando original!.


El mando también puede usarse con los juegos de la consola virtual de NES, en tu consola Wii o Wii U conectándolo a un mando de Wii. Contiene 30 juegos, algunos de los títulos que incluye son Mario Bros, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Kirby’s Adventure, Balloon Fight y Ice climber.

Mario Bros Compudabo

El juego más emblemático de los videojuegos y que revivió a la industria.



SNES MINI, Amazon y la euforia incontrolable en el negocio de la nostalgia.




La nueva consola retro Nintendo SNES (Super Nintendo Entertainment System) Mini salió el 23 de agosto a preventa en Amazon con una versión renovada de la popular consola de 16 bits, que incluye 21 juegos precargados, tiene el mismo aspecto que la consola original de los 90’s, pero más pequeña.

Lo sorprendente de este lanzamiento y esta preventa fue que en unas pocas horas se agotó el dispositivo en la tienda virtual como Amazon.

Sin duda los bolsillos de los gamers más fanáticos de la ola vintage deseaban ser vaciados con singular euforia, ya que después de algunas ventas anticipadas en México que llevaron horas y horas de filas para obtener una de las piezas limitadas que se ofertaron. Ahora se ha extendido la tendencia y está en plena expansión el llamado negocio de la nostalgia.

Snes mini Compudabo

¡Revive una era emblemática de los videojuegos!, la era de los 16 bits.

La consola incluye dos mandos retro de Super NES que van unidos a la consola por cable, algunos de los mejores juegos para dos jugadores, incluidos Super Mario Kart, Donkey Kong Country, Yoshi Island, Kirby, Final Fantasy, Megaman, Star Fox 1 y Star Fox 2, juego que por cierto, resulta ser un bonus en este paquete ya que en realidad, nunca fue publicado en aquellos tiempos y se desbloquea una vez que pasas el primer nivel de Star Fox 1.

Todos los juegos son las versiones originales publicadas en EE. UU. a 60 Hz. Lo único que no mantienen son las conexiones que ahora se enlazan directamente a cables HDMI, para poder conectarse a una smart TV.



Yoshi Compudabo

Uno de los juegos más divertidos de la generación Yoshi's Island.



COMMODORE 64, la comunidad retrogaming y la pasión de los juegos en 8 bits.




Esta versión más pequeña del mítico ordenador de 8 bits que fue lanzado hace más de 30 años regresará a la vida dentro de unos meses con una estupenda colección de videojuegos compuesta por un total de 64 títulos diferentes, entre los que estarán Impossible Mission, Nobby the Aardvark, Hysteria, Firelord y muchos más.

The C64 Mini Compudabo

¡El mítico Commodore 64 regresa! Pero en formato mini con 64 juegos.

En diversas partes del mundo la corriente de juegos y consolas retro ha hecho raíces, e integrado a la vez a diversas comunidades de gamers alrededor del globo, o mejor dicho retrogamers haciendo retrogaming.

En este sentido,The C64 Mini es retrogaming al más puro estilo de la old school, ya que será una réplica exacta del modelo original, con la diferencia de que será un 50% más pequeña y nos permitirá disfrutar de cualquiera de sus juegos en alta definición vía HDMI. Además, contará con un joystick para jugar a cualquiera de ellos con él y se conectará a uno de los dos puertos USB de esta fabulosa máquina retro.


Ghost goblins Compudabo

Ghost goblins es un juego de plataformas de arcade creado por Capcom lanzado en 1985.



Finalmente y para despedirnos en esta ocasión lanzaremos dos frases del fallecido e icónico Satoru Iwata. Quién siempre recalcó que a pesar de su alto cargo corporativo mantenía su corazón de gamer. Bajo su dirección, Nintendo desarrolló las videoconsolas Nintendo DS y Wii, llegando a un público mucho más amplio, el decía:


Para los jugadores jóvenes, los juegos clásicos son completamente nuevos. Para los de mayor edad, estos títulos traen de vuelta recuerdos y hacen sentir a uno bien. Por encima de todo, los videojuegos tienen el propósito de ser solo una cosa: divertidos para todos

¡Hasta la próxima queridos seres tecnológicos!



Wii Loco gif Compudabo