iPhone X, el Smartphone que revolucionará los próximos 10 años.

Por José Arias & Guillermo Martínez.

Publicado el 30 Octubre 2017



“Make something wonderful, and put it out there.” Steve Jobs.


“Haz algo maravilloso y hazlo público”, con está frase, Tim Kook iniciaba el último evento para la marca, el Keynote 2017, al inaugurar el Steve Jobs Theater un innovador espacio que fue parte de la visión del fundador, antes de fallecer.


“Steve Jobs usaba esa frase para inspirar a los empleados y además, decía que esa era la mejor forma de referirse a Apple”, comentó Cook.

En cierto sentido, Jobs tenía razón, y sin imaginarlo su predecesor, respaldado por toda la compañía, continuaría con esa premisa, al maravillar al mundo una vez más con uno de los lanzamientos más esperados del año: el iPhone X.

iPhone X Compudabo

iPhone X, el Smartphone que revolucionará los próximos 10 años.



Lo bueno: las novedades de la versión de aniversario.




Comencemos con unos de los temas más importantes, el procesamiento. Apple parece tener cubierto este tema con el A11 Bionic, el chip ARM desarrollado con rendimientos en Single-Core, con el doble (100% más) de los que obtienen los Snapdragon 835 de Qualcomm, que usan smarthphones insignia como el nuevo Xiaomi premium Mi Mix 2, mientras que el rendimiento multi-Core es un 50% mayor que los procesadores más potentes que se integran en otros smartphones Android.


ARM es una arquitectura de 32 bits desarrollada en 1983 por la empresa Acorn Computers Ltd. para usarse en computadoras personales, que maneja un sistema de instrucciones realmente simple, lo que permite ejecutar tareas con un mínimo consumo de energía.

¿Y para que quiere Apple un chip ARM tan potente en su hardware?, la respuesta es simple, para soportar una gigantesca demanda de aplicaciones que necesitarán una gran capacidad de procesamiento.

El iPhone X tendrá cámara frontal de 7 megapixeles (TrueDepth Camera para reconocimiento facial), la famosa función de Face ID que ha creado polémica por la desaparición del Touch ID, y que ahora, poniendo a funcionar un conjunto de sensores hace que puedas desbloquear tu iPhone con sólo mirarlo.


La famosa función de face ID del nuevo iPhone X.


También tendrá una cámara trasera doble de 12 megapixeles para capturar video en 4K, cada una con estabilización de imagen óptica en los dos lentes con apertura de f/1.8 y f/2.4.

Es "el primer iPhone creado para la realidad aumentada", según Phil Schiller vicepresidente de mercadotecnia en Apple.

Refiriéndose al iPhone X (y también al iPhone 8) sobre sus nuevas cámaras hechas para esta naciente tecnología que llega a los teléfonos de Apple con iOS 11; y no es para menos, ya que las aplicaciones de realidad aumentada (AR) ya son una porción sustancial del gran pastel del mercado en el mundo del desarrollo tecnológico, al igual que las aplicaciones de realidad virtual (VR), y competirán con gigantes de la talla de Oculus, Augment, Play Station, Samsung y otros en la gran carrera por la conquista de el mundo virtual y sus seguidores.

iPhone X Realidad Aumentada Compudabo

Sus poderosas cámaras permiten el uso de la tecnología realidad aumentada (AR).


Schiller dijo que las cámaras en los iPhone están calibradas desde las fábricas, lo que hace que mejore el funcionamiento de éstas con la realidad aumentada, además con iOS 11 viene ARKit, el software necesario para que las cámaras funcionen con AR. Además de integrar una función novedosa: los animojis, que consisten en emojis combinados con tus propias expresiones faciales, para hacerlos más divertidos y novedosos.


Ejemplo de un Animoji en el nuevo iPhone X.


Finalmente y una de las innovaciones más esperadas, es la integración de la tecnología OLED a la pantalla de 5.8 pulgadas de los nuevos iPhone X, resistente al agua hasta 1 metro de profundidad por hasta 30 minutos y casi sin bordes, excepto el el borde superior que es el más visible, ya que abarca el sensor de luz, sensor de proximidad, bocina, micrófono, la cámara frontal, cámara infrarroja, un iluminador y un proyector de puntos.

Esta combinación de sensores permite el reconocimiento facial del iPhone X, face ID, para autenticar pagos móviles con Apple Pay o para ingresar a apps como Mint. Así pues, como se ha mencionado antes, tal vez esta sea la tecnología que revolucionará los smartphones en los próximos 10 años. Lo sabremos una vez que tengamos uno de estos maravillosos dispositivos en nuestras manos, que por cierto están próximos a su aparición en tiendas para este próximo 3 de noviembre.

Revisa más sorprendentes características técnicas aquí.

Lo malo, lo feo, y la competencia con su búsqueda por la conquista del mercado.




Lo malo como siempre será la carrera contra el tiempo acelerada por la demanda que ha provocado el lanzamiento del iPhone X, se rumora que debido a la demora de proveedores de ciertos circuitos complejos que requiere el dispositivo, habrá retrasos en las entregas hacia las distintas zonas del mundo.

Lo feo es que en el entramado tecnológico todo ocurre muy rápido y ya hay un sin número de reacciones, polémicas, noticias de pánico, y demás artilugios que apoyan, detractan, difaman y muchas veces sorprenden, tanto a la compañía de Palo Alto como a la competencia en la voraz carrera por vender el mejor smartphone del mundo.

iPhone X Inalámbrico Compudabo

La base AirPower. Sólo pon el iPhone en cualquier parte de su superficie y se cargarán de forma inalámbrica.


Los primeros en levantar la mano son Haiwei con su mate 10 que integra un procesador dedicado a la inteligencia artificial vía machine learning y una doble cámara trasera de calidad Leica; Samsung con su Galaxy note 8, y su la innovadora pantalla curva, Xiaomi con su premium Mi Mix 2 que tiene una de las pantallas más grandes del mercado, sin bordes y Google con su Pixel 2 que vuelve a recurrir a la fotografía computacional como alternativa al doble sensor. Al tomar una foto, su cámara registra varias imágenes, analizando y combinando sus píxeles de forma automática e instantánea con unos modelos de IA especialmente entrenados para la fotografía, de manera que sacan la mejor calidad posible de una fotografía.


iPhone X Compudabo

El nuevo iPhone X es todo pantalla.


Son tan sólo tres ejemplos de las compañías que ya han lanzado sus smartphones insignia. Y que esperan mejorar ante los usuarios las innovaciones lanzadas por Apple con su iPhone X, que ha marcado tendencia para la completa eliminación de bordes, aunque como en otras ocasiones, en esta ha sido criticado por su reconocimiento facial.


¡Esto fue todo por hoy, nos vemos pronto mis queridos seres tecnológicos!

iPhone X gif Compudabo