iPhone, Tesla y la inflexión tecnológica de Apple.

Por Carlos Vera & José Arias

Publicado el 23 Octubre 2017


Historia iPhone Compudabo

“Un instrumento de poco costo y no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier parte, ya sea en el mar o en la tierra, música, canciones o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio distante.” Nikola Tesla (1856-1943).

En cierto modo Nikola Tesla imaginó lo mejor de Apple, el iPod, iPhone, iWatch y su revolución tecnológica muchas décadas antes de que naciera Steve Jobs y que de algún modo u otro el propio Jobs adoptara esto como un reto, una filosofía de conceptualización, diseño y fabricación; que años más tarde, después de abandonar Standford, se convertiría en una auténtico paradigma tecnológico.

Sin duda, todos reconocemos la manzana con un mordisco como una alegoría de Newton, y que al igual que aquella manzana que demostró la gravedad, tiene origen en un acontecimiento sumamente importante para la ciencia y por supuesto, la tecnología, el nacimiento de Apple.

"Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia." Steve Jobs

Steve Jobs iPhone Compudabo

Steve Jobs presentando el primer iPhone en el año 2007.


Jobs en este sentido al igual que Tesla, fue un emprendedor que puso a prueba sus ideas, que fue criticado y muchas veces condenado al fracaso por la élite tecnológica. Sin embargo luchó con enorme creatividad y contracorriente para crear los mejores dispositivos, e inventar una manera única de relacionarnos con el mundo: el iPhone.

A continuación te contamos como el primer smartphone con pantalla táctil de la historia llegó a ser el referente a vencer en la carrera tecnológica por el mejor dispositivo de los últimos años, hasta hoy.


La inflexión tecnológica de Apple, iPhone y su legado.




El 9 de enero de 2007 cuando Steve Jobs, presentó el primer iPhone dijo:

“De vez en cuando, llega un producto revolucionario que cambia al mundo”.

Sin embargo, iPhone no fue el primer teléfono inteligente en salir al mercado, ese logro lo ostenta BlackBerry. Seis meses después, el iPhone llegó a las tiendas y se caracterizó, además de su alto precio, por tener una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, una cámara trasera de 2 megapíxeles, entrada para auriculares, conexión Wi-Fi y 2G, así como memoria RAM de 128 Megabytes y una capacidad de almacenamiento en versiones de 4, 8 y 16 Gigabytes.


2007 iPhone Compudabo

El primer iPhone lanzado en junio de 2007.


Ken Kocienda ingeniero en Apple durante los últimos 16 años, trabajó en el desarrollo del teclado virtual y la interfaz del primer iPhone, y comentó en twitter con motivo del décimo aniversario del gadget, que Wallaby 2 fue un prototipo creado en el año 2005, dos años antes de que saliera a la luz el primer iPhone. Algunos dispositivos eran liberados para uso interno de los empleados. Y un gran equipo trabajó en el desarrollo del dispositivo.

Todo comenzó en el año 2004, cuando en Apple empiezan a darse cuenta que el logro que habían conseguido con el iPod podría tener los días contados debido a la llegada al mercado de más y mejores smartphones que conseguían convencer a la gente para tener teléfono y reproductor de música en un solo dispositivo.

Steve Jobs y un gran equipo decidieron poner en marcha todos sus esfuerzos para competir en este nuevo mercado, Apple quiso asociarse con Motorola, que había arrasado con el RAZR. La misión Jobs y su equipo, con Fadell, Jony Ive (y su equipo), Phil Schiller, Jennifer Bailey, Eddy Cue, Scott Forstall, Steve Zadesky, entre otras grandes personalidades de la tecnología, era crear un teléfono atractivo en el que Apple colocaría un software nuevo.

Fue así como en septiembre de 2005 Apple presentaba a lo grande, en una keynote, el Motorola ROKR. Ya casi ni nos acordábamos del primer iPhone. Sin embargo, Apple ya sabía que Motorola no había logrado repetir el éxito del RAZR con su ROKR, que era un pequeño desastre. No podía guardar más de 1000 canciones, el software no era una maravilla y encima no podía comprar canciones directamente de iTunes, y en eso se quería basar parte del negocio.

2007 iPhone Compudabo

El Motorola ROKR E1 es el primer teléfono móvil que incorpora el reproductor de música iTunes.


Como segundo plan, ese mismo año 2005, Apple ya estaba en negociaciones con Cingular la operadora móvil de Motorola, para hacerlos a un lado, y crear ellos mismos un teléfono que revolucionara la telefonía tal y como se conocía hasta entonces. Era un cambio importante, y Cingular los apoyaba.

Para convencer a Cingular, Apple les contó los avances que el grupo de ingenieros habían logrado. Desde 2002 en Apple pensaban en un teléfono, pero hasta finales de 2005 no vieron la verdadera posibilidad de crearlo. Tenían procesadores más rápidos, y si lograban desarrollar un sistema operativo que llevara parte del espíritu del ordenador personal al teléfono, podrían crear el producto ideal: teléfono, ordenador y reproductor de medios. Además, tenían el verdadero as debajo de la manga: pantalla multitáctil.

Desde finales de 2005 hasta el mes de diciembre de 2006, Apple tenía la guerra abierta en dos frentes. Por un lado las negociaciones con Cingular (ahora AT&T), a la que estaba consiguiendo convencer de cambiar la forma de manejar el negocio de la telefonía móvil. Iban a sacarle incluso un tanto por ciento de los ingresos de los clientes que usaran el iPhone, algo impensable en esos momentos, incluso ahora. Además, ellos querían tener el control del teléfono, sin personalización.

Cingular Compudabo

"Cingular ahora es The New AT&T (La Nueva AT&T)"



Por otro lado, los ingenieros de Apple iban a contra reloj para tener el equipo listo. Era el proyecto Purple 2, y tenían muchos frentes que cerrar: autonomía, sistema operativo, radiación, etcétera. Trabajaban bajo presión; incluso se retrasó la salida del sistema operativo para centrar los recursos en el teléfono, algo que no iba a ser fácilmente perdonable por sus seguidores y consumidores si algo salía mal. A mitad de diciembre del 2006, Steve Jobs mostró por fin el iPhone a la gente de Cingular y todo el mundo quedó encantado.

Fue entonces un momento al cuál denominaremos de inflexión tecnológica en el desarrollo de los smarthphones, que colocó al iPhone, en un camino que nunca hubiese tomado sin la influencia de Jobs, y lo convirtió en el actual líder de la competencia por la innovación tecnológica.

10 años marcando tendencia.




  • 2007 – iPhone llegó al mercado el 29 de junio en E.U.A. y llamó la atención por su pantalla táctil de 3.5 pulgadas, una cámara de 2 MP y que era muy delgado. Fue criticado por no tener conexión con redes 3G
  • iPhone primera generación Compudabo
  • 2008 – Fue conocido como iPhone 3G ya que se podía conectar a esas redes. El diseño era muy similar a su predecesor y fue un éxito porque fue el primero en contar con la App Store.
  • iPhone 3G Compudabo
  • 2009 – La tercera generación fue conocida como iPhone 3GS e integra nuevas características como grabación de video, brújula y cámara de 3MP con autofoco, comandos de voz y una mejor batería.
  • iPhone 3GS Compudabo
  • 2010 – El iPhone 4 contaba con una mejora en su estructura, que era de vidrio sobre un chasis de acero. Además, añadió funciones multitarea, fondos de pantalla, cámara de 5 MP con grabación en alta definición y un flash LED para mejores fotos en ausencia de luz.
  • iPhone 4 Compudabo
  • 2011 – La quinta versión fue iPhone 4s, se mejoró la cámara, llegando a 8 MP, con grabación y edición en Full HD. Se añadió una nueva tarjeta de video y llegó la asistente inteligente Siri.
  • iPhone 4S Compudabo
  • 2012 – El iPhone 5 destacó por su pantalla más grande, de 4 pulgadas y porque está construido de cristal y aluminio. Incorporó la conexión a redes LTE o 4G y se dio más protagonismo a la cámara delantera.
  • iPhone 5 Compudabo
  • 2013 – El iPhone 5c, el primer Smartphone del mercado en incorporar la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares. La función principal de este sistema, llamado Touch ID, es la del desbloqueo del dispositivo mediante el escaneo y reconocimiento biométrico.
  • iPhone 5c Compudabo
  • 2014 – La octava generación también tuvo dos modelos, iPhone 6 con un display de 4.7 pulgadas y 6 Plus con 5.5 pulgadas, ambos más delgados y con nuevas funciones como Apple Pay.
  • iPhone 6 Compudabo
  • 2015 – Con la llegada de los modelos de iPhone 6s y 6 Plus, llegó hasta nuestras manos la tecnología 3D Touch. ¿De qué se trata?, de una innovación que permite que, dependiendo del nivel de presión que se aplique sobre la pantalla, aparezcan menús y opciones secundarias de control en el teléfono inteligente.
  • iPhone 6s Compudabo
  • 2016 – Apple nos volvió a sorprender con el lanzamiento de los Airpods, un par de audífonos con los que la firma pretende disminuir el número de cables que utilizamos a diario. Estos se conectan al iPhone 7 y 7 plus de forma inalámbrica con ayuda de un chip llamado W1, el cuál, de acuerdo con la compañía, ofrece hasta cinco horas de vida en uso continuo. Además son resistentes al agua y cuentan con un sistema de sensores que les permite saber cuando el usuario los tiene puestos y cuándo no.
  • iPhone 7 Compudabo
  • 2017 – Se lanzó oficialmente en el último keynote del año, el iPhone 8, 8 plus (y por supuesto, el iPhone X), la versión 8 incluye mejoras fantásticas como el chip A11 bionic, uno de los más poderosos del mundo, aplicaciones de AR & VR, mejoras en la batería, y un innovador sistema de carga por contacto.
  • iPhone 8 Compudabo

iPhone X, el futuro es ahora.



Según describió el propio Tim Kook en la pasada Keynote 2017: iPhone X, es el futuro que revolucionará la industria de los smartphones en los próximos 10 años."

Así como sucedió hace 10 años con el lanzamiento de iPhone. Sin duda cada que se celebra una keynote, es un suceso que va acompañado de filtraciones, críticas, y una gran expectativa que llenar por parte de Apple, que es el enemigo a vencer y compañías como Huaiwei con el Mate 10 o Samsung con su Galaxy Note 8 lo saben.


Es algo que podremos contarles con mayor detalle en nuestra siguiente entrada.


¡Con esto finalizamos, hasta entonces mis queridos seres tecnológicos!



iPhone X gif Compudabo